El e-Learning ha llegado para quedarse

El e-learning es una herramienta poderosa de aprendizaje u ventae-learning

Entre los métodos de aprendizaje que se han revelado como una gran opción para el crecimiento personal se encuentra el e-Learning. Se trata de material educativo específicamente desarrollado para ser transmitido a través de medios electrónicos y tiene su origen en el concepto de educación a distancia que en sus inicios se realizaba a través del correo tradicional.

Gracias a los avances tecnológicos en este campo,  tenemos al alcance de nuestras manos productos interactivos, multimedia y de vanguardia. Se pueden incorporar conferencias en vivo, videos documentales, sesiones interdisciplinarias online, vínculos a información relativa al tema publicada en la Web, animaciones, libros electrónicos, evaluaciones instantáneas y cualquier otra cosa que pueda hacer más pedagógico el aprendizaje

Este concepto educativo ha sido una revolucionaria modalidad de capacitación que va a ser la norma del futuro y ya existen escuelas de prestigio enfocadas exclusivamente a este medio para impartir conocimientos e información debido a su fácil aceptación sobre todo entre las nuevas generaciones y las amplias posibilidades de profundizar en los temas de manera didáctica, e incluso en algunos casos, hasta lúdica. También hay que hacer notar que se requiere de un nuevo ritmo de aprendizaje y una actitud diferente en la que debe predominar la auto motivación.

Algunos números y razones que nos pueden convencer de por qué el e-Learning ya no se va a ir de nuestra realidad son los siguientes:

  1. El crecimiento del e-Learning desde el año 2000 ha sido de un asombroso 900%.

  2. El hecho de que un e-Learning esté disponible en cualquier momento que el usuario lo requiera hace que su nivel de atención sea mayor y por lo tanto, su aprovechamiento sea de un 40% a un 60% más efectivo que la enseñanza tradicional.

  3. Al permitir la inclusión de varios medios (audio, video, mapas, diagramaciones, ejercicios prácticos, etc.) la retención de lo aprendido es hasta un 60% más efectiva pues se puede llegar al estilo de aprendizaje de cada usuario con mayor facilidad.

  4. Las empresas de alto nivel en USA han entendido que el e-Learning es el camino más efectivo para una parte de su capacitación interna por lo que actualmente el 74% de ellas lo usa con gran éxito.

  5. La Gamificación o Ludificación se ha revelado como una poderosa herramienta de aprendizaje que consiste en incluir elementos o mecánicas de juego en la difusión de materiales de enseñanza, tanto para niños como para adultos. Esto aumenta la participación e involucramiento, especialmente con usuarios desmotivados o reacios al cambio.

  6. Los e-Learnings tradicionales ahora migran a los dispositivos móviles y la tendencia es diseñarlos responsivos y ligeros para que vayan de acuerdo al estilo de vida de la gente en movimiento.

Cada vez más empresas están haciendo uso de esta tecnología para llevar a cabo la capacitación de su personal que, aunque puede estar disperso geográficamente, requiere que a todos les sea impartido el mismo conocimiento para poder lograr un estándar de calidad. Entre las ventajas que conlleva se encuentran:

  • Reducción de costos: ya que no hay traslados ni distracciones

  • Acceso libre ya que el usuario puede adaptar el aprendizaje a su ritmo y sus horarios y desde cualquier conexión a internet

  • Rapidez y agilidad ya que las comunicaciones son instantáneas a través de la red

  • Mediciones precisas acerca del tiempo dedicado, aprovechamiento, resultados, etc.

Otras empresas que se están beneficiando de esta modalidad son aquellas cuyo negocio es precisamente ofrecer conocimientos mediante estudios escolarizados y que ahora pueden ofrecer la opción de cursos online que les traen beneficios económicos sin tener que destinar recursos físicos y humanos (aulas, maestros para cada grupo, armar grupos con un mínimo de alumnos, etc.). En este rubro podemos encontrar escuelas de idiomas, de desarrollo de tecnología, de desarrollo personal, etc.

Incluso las empresas que no tienen que ver con la educación pueden ofrecer gratuitamente a los visitantes de sus sitios web pequeños cursos o tutoriales con información relacionada con el giro de su negocio y que sirva para atraer más público a su página, ganar su confianza y poderlos convertir en clientes posteriormente. Algunos ejemplos de esto podrían ser un curso de “cómo reparar una llave que gotea”, “como asar correctamente un trozo de carne” o “como administrar la medicina a una mascota”.

Existen diversas plataformas LMS de gran calidad tanto gratuitas como de pago en las que se pueden desarrollar e-Learnings (Learning Management System o Sistema de Gestión de Aprendizaje) como son Moodle, Canvas LMS, Chamilo LMS, Blackboard LMS y eDucativa.

Las principales razones por las que no se implementan soluciones de e-Learning son:

  • Rechazo por esquemas tradicionalistas preconcebidos
  • Falta de soporte y experiencia
  • La falta de comprensión y visión acerca del e-Learning
  • Miedo a la falta de aceptación por parte del usuario
  • No dedicar el tiempo requerido para la preparación del material
  • Falta de entrenamiento y soporte a los profesores e instructores
  • Temor a que el costo de la realización de este tipo de herramienta sea poco accesible

Para sortear todos estos obstáculos y desarrollar cursos de e-Learning exitosos es necesario contar con los siguientes elementos:

  • Determinar el objetivo del proyecto
  • Lograr la participación de las áreas involucradas
  • Planear y elaborar material educativo de la más alta calidad posible
  • Destinar los recursos necesarios al proyecto que aseguren su viabilidad
  • Supervisión continua de los avances para comprobar que los objetivos se cumplan

Toda lo anterior y asegurarse de contar con un equipo de desarrollo y soporte con amplia experiencia y tecnología de punta son estrategias inteligentes que le aseguran que el producto final contara con la calidad necesaria para llevar a su negocio al siguiente nivel.

Si tiene una idea novedosa acerca de cómo difundir su servicio o producto o un curso que desee vender entre sus prospectos, cotícelo con un profesional. Se puede sorprender con un costo más accesible de lo que usted creía.

Es posible que a su empresa le hagan faltas recursos diferentes para obtener resultados diferentes  que proyecten la imagen de su marca como líder en su ramo.

Tags: , ,

wsigenesis

Marketing Digital de nivel mundial al servicio de su empresa.

Nuestros socios corporativos

partners
Llámenos:
Tel: (442) 2208897
cel: 442 185 2106